sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Península Ibérica?

El nombre de Península Ibérica es menos correcto que el término Hispánica debido a que el pueblo íbero, del que deriva el nombre, solo se asentaba en una parte de la península mientras que Hispania representó a toda la península (incluida Portugal).

La unión de las Coronas de Castilla y Aragón (y más tarde el Reino de Navarra) se quedó con el nombre de la antigua Nación engendrada por Roma y que nació con el Reino Visigodo, a pesar de que los Reyes Católicos eran reacios a llamar a la unión de sus Coronas (Castilla y Aragón) con el nombre de España, pues no eran reyes de toda España, ya que les faltaban los reinos de Portugal y Navarra.

El hecho de que la península Hispánica quedara dividida en 2 Estados (Portugal y España) hizo que la historiografía se preocupara de buscar otro nombre a nuestra península para no “herir sensibilidades “, aunque traicionando el origen e historia de Portugal.

Como vemos en este mapa, que divide a los pueblos íberos de celtas y celtíberos, los íberos nunca se asentaron en territorio portugués, al igual que en la mayor parte de España, por tanto los portugueses no pueden llamarse íberos.



A pesar de su uso extendido sigue siendo muy poco apropiado el término de Península Ibérica. El término más correcto y apropiado es el que denomina a la península como Península Hispánica.

1 comentario:

  1. Mejor aún: Península Hispana. Hispánico es lo derivado de lo hispano, o lo que muestra características del original. Nosotros somos mejor "hispanos", "spanii", "hispanioles" que "hispánicos". Mejor aún Península Hispana.

    Un saludo hermano. Gran trabajo el que realizas desde hace años, especialmente desde "Principat de Catalunya". Gracias.

    ResponderEliminar